Te invitamos a participar de la convocatoria para el proceso de fortalecimientos de capacidades para la participación política de las mujeres de las asociaciones comunitarias.

El proyecto que por título tiene “Más mujeres campesinas, jóvenes rurales y trabajadoras urbanas del sector maquila, transforman ideas, creencias y prácticas promoviendo su autonomía individual y colectiva para el ejercicio de sus derechos económicos y derecho a una vida libre de violencia “ es desarrollado en los siguientes municipios: Chinandega, Somotillo, Villanueva y El Viejo bajo la facilitación de la Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local /ASODEL, con la Cofinanciación de la Agencia de Cooperacion Internacional para Desarrollo (AECID) y Oxfam Intermon.  De forma directa serán beneficiadas 753 mujeres, 319 hombres, de eso 620 mujeres jóvenes y 260 hombres jóvenes.

El objetivo general del proyecto es lograr que mujeres rurales, jóvenes y obreras transformen imaginarios y normas sociales promoviendo su autonomía económica para el ejercicio del derecho a una vida sin violencia, aportando a la democratización y reconstrucción social en Nicaragua, el proyecto se propone dos resultados, el primero es que mujeres campesinas, pequeñas y pequeñas productores fortalezcan su posición y condición como actoras económicas y el segundo que mujeres, jóvenes rurales y trabajadoras de las maquilas se movilizan  a favor de una vida libre de violencia.

Particularmente, ASODEL trabajará directamente con 6 asociaciones comunitarias de productores de Somotillo, Villanueva y El Viejo, estas asociaciones son mixtas, independientes, autónomas y con estructuras de funcionamiento sólidas, tienen y administran su propio capital de trabajo, el rol de ASODEL es el de acompañar algunos de sus procesos.

Una de las actividades del proyecto es el fortalecimiento de capacidades para la participación política de las mujeres de las asociaciones comunitarias.  Esta actividad es una de las primeras del proceso y se debe realizar mediante el formato de talleres.

Estos talleres tendrán el siguiente contenido:

  • Construcción social de la violencia de género, con énfasis en la vida rural.
  • Liderazgo, autonomía y resistencia de las mujeres rurales en organizaciones mixtas.
  • La mujer rural en los cargos de dirección comunitaria, debate participativo sobre avances y desafíos.

En total son 3 grupos: el grupo 1 compuesto por 15 mujeres productoras de Somotillo con 15 mujeres, el grupo 2 compuesto por 15 mujeres de Villanueva, el grupo 3 compuesto por 20 mujeres de El Viejo. Cada grupo tendrá tres talleres, cada taller de un total de 8 horas.

Requerimos de la contratación de una profesional con experiencia en participación política de mujeres, con énfasis en el rol de cargo de dirección para la toma de decisión, liderazgo, autonomía, derecho de las mujeres y violencia de género y en particular que garantice confidencialidad y seguridad del proceso a implementar garantizando la seguridad de las beneficiarias y personal de ASODEL.

El presente término de referencia es la ruta que el equipo de ASODEL espera que realice una profesional en ciencia de la psicología, trabajo social, antropología y/o carreras afines, de manera que nos asegure la presentación de una propuesta metodológica de acuerdo a los objetivos y resultados esperado de la consultoría.

Adjuntamos términos de referencia:

TDR R1 A1 Fortalecimiento de capacidades de las mujeres de las asociaciones 20919