Identificar y promover emprendimientos económicos, así como el financiamiento de al menos 12 iniciativas económicas locales son parte de los principales objetivos que busca “Reactivación económica local” un proyecto impulsado por la Red por la Democracia y el Desarrollo local, el Centro de Estudios y Promoción Social conocido como CEPS y ASODEL.

Ante dificultades que han tenido los pequeños negocios debido a las condiciones económicas actuales como resultado de la crisis sociopolítica en Nicaragua, esta iniciativa se ha planteado contribuir al fortalecimiento de al menos 12 emprendimientos en Chinandega, logrando una participación de 60 personas, 42 mujeres y 18 hombres, quienes participarán en procesos de capacitación y podrán acceder a pequeños fondos para invertir en sus actividades económicas.

     

Las y los participantes realizan variadas actividades económicas en Chinandega, desde repostería, comidas, belleza, bebidas entre otras y se espera que, al unir fuerzas, las propuestas puedan vincularse acciones y crear sinergias entre los actores/as participantes para obtener soluciones innovadoras y sostenibles de mayor impacto en la reconstrucción de la sociedad nicaragüense bajo un enfoque de equidad, fortaleciendo las cadenas de valor.

“Reactivación económica local” forma parte de un proyecto Nacional que busca promover iniciativas de generación de ingresos activando la economía local con mujeres, jóvenes, e indígenas de los municipios del Pacífico y Norte de Nicaragua. De manera específica, el proyecto se desarrolla en municipios que producto de la crisis a traviesa Nicaragua presentan severas afectaciones económicas; estos municipios son doce, distribuyéndose de la siguiente manera: Managua; Managua y Tipitapa. Carazo; Jinotepe. Matagalpa; San Ramón. Masaya; Masaya y Catarina. León; Nagarote y León. Chinandega; Chinandega. Chontales; Juigalpa y Santo Tomás. Jinotega; Jinotega.