Conocer y reflexionar sobre el comportamiento del cambio climático para este año y como enfrentar en las comunidades sus efectos, fue el objetivo del Foro “Desarrollando la Agroecología para asegurar la vida” en el que participaron más de 100 mujeres de las comunidades rurales de León y Chinandega, para conmemorar el día mundial del medio ambiente.

Las participantes compartieron sus impresiones sobre la situación de las mujeres productoras ante los eventos del cambio climático en las comunidades donde producen y como la agroecología se ha convertido en una oportunidad para hacer frente a estos cambios. Des pues de compartir sus experiencias de producción e intercambiar algunas técnicas agroecológicas para producir alimentos, en trabajo de equipos se establecieron algunos compromisos para contribuir a mejorar su entorno.

  

Durante el evento se contó con la participación de representantes del centro Humboldt, quienes presentaron la perspectiva del cambio climático en nuestro país, como se prevé el comportamiento del clima para este año y algunas recomendaciones sobre acciones que las mujeres pueden promover para mejorar el medio ambiente, ayudar a la recuperación de las fuentes de agua, y contribuir con el entorno donde viven.

Como parte del foro se realizó una feria con distintos productos, producidos agroecológicamente, por las mujeres rurales de las cooperativas de León y Chinandega. Compartiendo conocimientos sobre algunas prácticas, distribución de materiales informativos que ha producido la Coordinadora de Mujeres Rurales sobre agroecología, cambio climático, semilla resistente a la sequía.