Chavalas y chavalos miembros de la red de jóvenes en la comunidad Nueva Jerusalen en Villanueva, participaron de un encuentro, donde conversaron con otros jóvenes, sobre prevención de violencia machista, en sus familias y comunidades. Esto como una iniciativa después de haber participado de un proceso de entrenamiento sobre este tema, con la metodología de Loma Verde de fundación Luciérnaga.

Utilizando la guía de trabajo de la telenovela, Loma Verde, mediante la proyección de los capítulos sobre violencia y con distintas actividades lúdicas, las y los jóvenes reflexionaron sobre los distintos tipos de violencia, como afecta a sus familias y las comunidades, además de las alternativas que tienen las personas que viven en condición de violencia, identificando la violencia como un tema sensible en su comunidad.

En el conversatorio, participaron jóvenes de la comunidad, estudiante de secundaria, madres y padres de familia y la enfermera del centro de salud. Quienes activamente se dispusieron a realizar cada uno de los ejercicios que las y los jóvenes fueron presentando, además de compartir sus experiencias en relación al tema.

El taller fue dirigido por la Red de Jóvenes de Villanueva, quienes primero participaron del proceso de entrenamiento de la guía metodológica de Loma Verde, de Fundación Luciérnaga. Las y los participante valoraron de positivo este tipo de iniciativas, al finalizar el encuentro se compartieron y escribieron propuestas y compromisos de cambio para prevenir y denunciar la violencia machista.