Mujeres organizadas de en 4 municipios del occidente de Nicaragua, participan del proceso de Formación en economía feminista. Como parte del proyecto Sobre soberanía alimentaria y ejercicio de derechos de mujeres rurales, coordinada y organizada por la Coordinadora de Mujeres Rurales a través del trabajo conjunto con organizaciones locales y las asociaciones de productoras y productores.

En el primer encuentro han reflexionado sobre los distintos trabajos que realizan en sus hogares y comunidades, identificando las desigualdades en las tareas del hogar, las que siguen siendo asignadas a las mujeres y representan la mayor carga laboral no remunerada, sumando además el trabajo en el campo donde existe una alta participación de las mujeres, pero se desconocen sus aportes en la familia.

Las mujeres participantes, realizaron también una reflexión sobre como la economía capitalista que premia las grandes producciones, bajo la idea de que producen más ganancias, pero sin importar los costos ambientales o los derechos que tengan las personas. Y conocieron la propuesta de la economía feminista en relación a las pequeñas producciones, donde se promueve la diversificación de cultivos, el uso de materias orgánicas para cuidar el ambiente y producir alimentos sanos, una propuesta que se centra en el bienestar de las personas, mujeres y hombres por igual.

Al finalizar el encuentro se realizó un pequeño espacio de auto cuido, donde se promueven pequeñas acciones, para que las mujeres estén más pendientes de su bienestar, de su salud y lo que sienten en su cuerpo. Si las mujeres esta bien, física y emocionalmente, pueden continuar contribuyendo a la economía de sus hogares, promoviendo la equidad e igualdad mediante la producción de alimentos sanos.