A través de distintas actividades lúdicas, hombres y mujeres jóvenes, demostraron los aprendizajes obtenidos, durante su participación del proyecto “Mujeres y hombres jóvenes: Nuevos imaginarios sin violencia” logrando exteriorizar sus imaginarios sobre la violencia machista y la visualización de los desafíos de ser joven en Nicaragua. Las y los jóvenes, avanzan en la construcción de una nueva Nicaragua, donde se respetan los cuerpos y derechos de las mujeres!!

El proyecto titulado “Mujeres y hombres jóvenes: Nuevos imaginarios sin violencia” se desarrolló en los municipios de Chinandega, El Viejo, Villanueva y Somotillo, buscaba entre participantes, generar cambio en los imaginarios sobre la violencia patriarcal naturalizada en las relaciones entre hombres y mujeres, en los diferentes espacios de socialización.

Durante su participación de esta iniciativa, hombres y mujeres adolescentes y jóvenes reforzaron la acción colectiva en la transformación de ideas y prácticas en relación a las identidades de género desde una perspectiva de igualdad y reconocimiento de su derecho a vivir libre de violencias. y cuestionaron las percepciones en cuanto a las actitudes de mujeres y hombres en sus relaciones desde sus espacios privados y públicos.

D e esta manera jóvenes líderes en Chinandega, contribuyen a construir  un país donde los derechos de las mujeres sean respetados por toda la sociedad. Conscientes de que una nueva Nicaragua debe incluir el respeto por los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y vida, donde madres, padres y docentes asumen  compromisos para la mejora de la comunicación y las relaciones afectivas educativas para la prevención de la violencia de género.