“Como red logramos establecer alianza entre profesores de escuelas primarias para realizar  espacios de reflexión con niños y niñas. Fortalecemos la capacidad de expresión y negociación con los docentes para la planificación y ejecución de las sesiones. Los docentes acompañan los espacios de reflexión escolar.” Raquel Gómez, promotora Red “Promoviendo el Éxito”.

Hija de padres separados, Raquel Gómez, una joven de 19 años y originaria del barrio Nueva Jerusalén en el municipio de Villanueva, disfruta de convivir con sus ocho hermanos de crianza entre alegría y comprensión.

Cuando Raquel era menor de edad, sus padres se separaron y su madre con quien tenía apego emocional, se fue a España.

Desde hace cinco años, Raquel integra  la red “Promoviendo el Éxito” donde aprende sobre salud sexual reproductiva, acoso y abuso sexual. Asegura que  le ha ayudado a su crecimiento personal y de esta manera lo comparte con  adolescentes y jóvenes de su barrio.

Confiesa que al inicio de comenzar con “Promoviendo el Éxito” fue difícil,  ya que su relación de noviazgo le daba escalofríos, tristeza y ganas de llorar.

Su novio le prohibía participar en las actividades socio-educativas,  porque consideraba que era una pérdida de tiempo y a la vez, le prohibía ser ella misma ya que  para ponerse un vestido tenía que pedirle permiso.

De ese noviazgo quedó afectada, porque escuchaba que las mujeres que caminan de vestido corto son de la calle y después los hombres les faltaban el respeto era porque las ellas provocaban.

Con ayuda de una amiga y reconocer que sufría violencia  psicológica,  Raquel terminó su noviazgo. Sin embargo, fue difícil porque como dice una canción se repetía  “Él era el aire que respiro” .

De las reflexiones en  la red “Promoviendo el Éxito”,  ahora puede tomar decisiones y diferenciar los comportamientos en el noviazgo desde  la forma de amar de las mujeres y cómo de manera sutil pueden recibir violencia sin darse cuenta por el deseo o los valores estructurales de tener su propia familia.

Raquel, tiene formación en capacitar sobre Violencia de Género  y como promotora de los espacios de reflexión escolar  aceptó el reto de visitar las escuelas del municipio de Villanueva para  reflexionar sobre Identidad de Género, Afectividad y Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes con quienes aprende a fortalecer sus capacidades en metodología, capacidad de expresión oral, dominio de grupos, contenidos y canalizar la energía para aprovecharla en los espacios de trabajo.

Por la  experiencia  personal de Raquel, crea una conexión con los niñas y niñas que capacita, también victimas del abandono de sus mamás o sus papás y de la tristeza que deja el desarraigo en las familias.

La meta de Raquel es ser una psicóloga con su propio consultorio para atender a las personas que sufren abusos y maltrato, puedan romper el silencio. También, ayudar a niñas, niños adolescentes y jóvenes sobrevivientes del abuso sexual para que salgan del trauma y sanar sus heridas.