Las redes Juveniles son espacios de reflexión, activismo, movilización e incidencia que se han convocado en distintos momentos, para ejercer una participación activa, para garantizar el cumplimiento de los derechos de las juventudes.

En el mes de Noviembre se llevó a cabo el Encuentro Evaluativo con el propósito de identificar cambios significativos del proceso socioeducativo mediante el reconocimiento y capacidades de expresar emociones, seguridad y confianza colectiva, capacidad de gestión.

Ahora bien este encuentro evaluativo nos permitió realizar el recorrido de todos las aprendizajes y dificultades que obtuvimos en todo el proceso socioeducativo que se realizó todo el año 2016, con el proyecto de “Redes en Movimiento” ejecutado en la Red Promoviendo el éxito del municipio de Villanueva y Unidos Marcando la diferencia del municipio de Somotillo.

Así mismo este encuentro evaluativo se dio la evaluación de forma cualitativa el alcance que los procesos desarrollado desde el acompañamiento del equipo de ASODEL, lo que ha significado para ellos y ellas estar en red, medir las variables de Seguridad y confianza colectiva, Capacidad de Gestión.

Pues bien las y los jóvenes están conscientes que como red tiene derechos de participar en la identificación de sus necesidades de sus comunidades preguntar sobre presupuesto municipal, incidir en la toma de decisiones de las autoridades locales.

Es importante que los ciudadanos y ciudadanas participemos en las asambleas comunitarias, cabidos municipales, porque es ahí donde podemos decir las necesidades que tenemos en la comunidad y las demandas que para nosotros y nosotras son importantes que se tomen en cuenta. Es por eso que debemos de ejercer una ciudadanía consiente y responsables.

Es así que con la ejecución de las diferentes acciones socioeducativas realizadas con las y los jóvenes participantes en el proyecto de las comunidades de la Carreta, Vegas y san Ramón del municipio de Villanueva y la comunidades de Danto, Caimito, Rodeo Grande del municipio de Somotillo, se logró contribuir al fortalecimiento de Capacidades Personales y Habilidades políticas, que posibilitan el ejercicios de sus derechos.