Autor:

Equipo de faciltación

 El día martes 24 de Noviembre se celebró en Somotillo, la segunda sesión de devolución de los resultados del monitoreo del proyecto Fortalecimiento de la productividad, la comercialización y la generación de ingreso en 15 asociaciones de los municipios de Somotillo, Villanueva y Quezalguaque, con la participación de 45 miembros de la juntas directivas de dichas asociaciones.

En la sesión se evaluó el impacto de la sequía destacando que gracias al sistema de acopio de granos básicos a nivel familiar y colectivo, lograron solventar sus problemas de granos y aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades donde actúan, porque vendieron granos a bajos costo.

A pesar de las sequia se lograron plantar 2500 árboles frutales, más de 14000 plantas forestales, 40 tareas de pasto de corte MOMBAZA, más de 4000 plantas de Marango como bancos de proteínas, el establecimiento de huertos familiares con al menos 5 variedades, (yuca, pipianes, ayotes, frijol de vara y frijol Alacin) y el establecimiento de 16 manzanas de bancos de semilla de maíz y sorgo.

Se prevé que los pozos domiciliares se sequen para fines de Enero, porque los mantos acuíferos no se repusieron y en consecuencia habrá una crisis de agua potable.

Se acordó mantener el plan realizado este año para enfrentar la sequía del próximo año y fortalecer la producción de alimentos de patio y el acopio de maíz, sorgo y frijol.