Autor:

Leybin Osorto

La red de jóvenes Voces del Presente desde el 2008 ha venido organizando el grupo de teatro Nuevas Generaciones y presentando distintas obras de teatro entre las que destacan El país de las Mujeres, Tres Juventudes, Entre lo que soy y lo que quieren que sea, en la que comparten su punto de vista en relación a problemáticas vinculadas con la juventud, como derechos sexuales, participación ciudadana, empleo, violencia entre otros.

Pues bien es así que el colectivo de teatro Nueva Generación Voces del Presente, en coordinación con Asodel y Acompañamiento de la facilitadora Aracelis Morales, se inició con el proceso de la creación colectiva de la obra de teatro de Incidencia, la cual se dio la apertura con el taller teatral, donde se aplicó la técnica de improvisación, movimientos corporales, ejercicios de vocalización y de actuación. Posteriormente se realizaron las sesiones de ensayo para definir, la música, vestuario, escenografía.

Es así que con el Financiamiento de la Federación Luterana, iniciamos las presentaciones de la obra de teatro “BAJO EL MISMO TRAPO”.

En esta obra de teatro se aborda la temática de Incidencia. Siendo los elementos fundamentales como es Democracia, Constitución Política Participación ciudadana y Nicaragua.
Se inició con las presentaciones de esta obra de teatro en los municipio de Somotillo y Villanueva con el propósito de dialogar sobre Ciudadanía que implica tomar nuestras propias decisiones, respetar nuestro cuerpo, tener espacios de participación e involucrarse en las actividades de la comunidad.