Autor:

Francisco Javier Mayorga Ordoñez

El teatro popular, es una técnica de mucha importancia para promover debates, generar opiniones y compartir información en relación a un tema determinado. La red de jóvenes Voces del Presente desde el 2008 ha venido organizando el grupo de teatro Nuevas Generaciones y presentando distintas obras entre las que destacan El país de las Mujeres, Tres Juventudes, Entre lo que soy y lo que quieren que sea, en la que comparten su punto de vista en relación a problemáticas vinculadas con la juventud, como derechos sexuales, participación ciudadana, empleo, violencia entre otros.
En coordinación con el Grupo de Jóvenes que creemos en Otros Jóvenes JxJ, ASODEL y con el apoyo de Docentes, niños, niñas de la escuela Fe y Alegría en Chinandega, este año el equipo de teatro, se preparan para presentar una nueva obra, en la que participaran niños y niñas y será presentada en diferentes escuelas. En esta nueva obra se abordaran temas relacionados al abuso sexual, problemática que afecta principalmente a niños y niñas.
Las practicas ya iniciaron y como nos cuenta Deybis Miranda integrante del Grupo “hay mucho entusiasmo por ser la primera vez que participan niños y niñas, estoy sorprendido porque ellos están motivados y están haciendo las cosas muy bien”. El proceso de construcción de la obra es colectivo y se realizó en tres sesiones de trabajo coordinadas por Aracely Morales teatrista feminista con mucha experiencia en metodologías relacionadas al teatro del oprimido y teatro popular.