Autor:

Francisco Javier Mayorga

En el año 2013 un grupo de jóvenes provenientes de varios municipios de Nicaragua, nos reunimos 3 dias en el norte de Nicaragua, convocados por un ejercicio academico para reflexionar sobre los discursos e imaginarios de poder político que tienen jóvenes activistas de la generación post revolucionaria. En la busqueda de este planteamiento inicial nos encontramos con reflexiones que fueron campanas de alerta para seguir dilucidando la plataforma que sosteniene los discursos y prácticas de jovenes que estan liderando procesos educativos y por tanto politicos en Nicaragua.

En el año 2013 y 2014 se han promovido en total CINCO encuentros, estos han tenido caracteristicas como a) Dialogo generacional es un espacio auto convocado de reflexión teorica sobre la realidad personal y politica que viven los activistas jovenes de esta generacion, b) Dialogo generacional le apunta a una metodologia que desde el constructivimo reconoce que la realidad es compleja de interpretar y tiene multiples verdades que necesitan ser verbalizadas, c) Promueve valores eticos, vinculados a la escuha, respeto, solidaridad y d) busca alimentar a un movimiento social a partir de la construccion y puesta en comun de agendas.

Un aspecto fundamental de este VI dialogo fue el debate entre pensamiento crítico, ética, confianza y como estos suceden por los representaciones mentales que desarrollamos como individuos, como grupo familiar y grupo de país.
Se dedicó bastante tiempo a trabajar y reflexionar sobre los proyectos de vida de algunos activistas, De Sousa dice: “Queremos transformar la realidad, transformémonos a nosotros mismos.” ¿Qué es lo que ocurre? Mi visión de la realidad está también influida por lo que pienso de mi misma. Es muy difícil aceptar al otro o a la otra si no me acepto a mí misma.

Entre más dura sea con los demás hay una estrecha relación en cuánto me acepto a mí misma. ¿Por qué no nos aceptamos a nosotros mismos? Ahí entramos a la historia familiar, por los eventos que pasamos en nuestra historia familiar y sobre todo con la relación con papá y mamá. Porque papá y mamá nos conectan a través de su historia y la historia de su familia y la historia de su país.