Autor:

Francisco Mayorga Ordoñez

La Asociación para la sobrevivencia y el Desarrollo Local, ASODEL con 20 años de trabajo en zonas rurales y urbanas de Chinandega, ha creado mecanismos para valorar los avances, logros y retos en los procesos socio educativos que impulsa con jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

Desde el año 2003, el acompañamiento a redes de jóvenes se ha realizado gracias a las consultas y evaluaciones que han permitido estar en constantes cambios tanto en la metodología como en los enfoques de trabajo. Así surge en el año 2008 el espacio anual de “CAMPAMANTO EVALUATIVO”, espacio que bajo la metodología de campamento logra anualmente obtener información que permita al equipo institucional hacer interpretaciones sobre el alcance de los proyectos y las proyecciones a futuro.

EL VI Campamento Voces del Presente, con el lema “Nuestro cuerpo principal territorio de lucha” motivo a las y los participantes a reflexionar sobre el cuerpo, como primer territorio de ciudadanía desde la vivencia de una sexualidad libre, plena y responsable. Las y los participantes compartieron sobre sus creencias, aprendizajes y experiencias en relación a las visiones sobre el cuerpo y los diferentes mandatos que impiden verdaderas libertades y la búsqueda de activismos más libres, alegres y lúdicos.