Autor:

Francisco Javier Mayorga

Sin ningún temor, aunque reconociendo las dificultades, José Santos Paracedes, miembro de la Asociación de Productores de San Miguelito de Somotillo, realiza en su computadora la tarea encomendada por su profesor de informática, descargar imágenes de Internet. José Santos a sus 52 años participa del curso de Informática dirigido a las asociaciones de productores, para mejorar sus capacidades en la organización y manejo de sus recursos.
“Estamos en un proceso de desarrollo, queremos mejorar nuestros grupos, por eso para nosotros es muy importante tener este tipo de conocimientos, por medio de la computadora ahora sabemos muchas cosas buscamos información en la internet, no es fácil más cuando sos una persona adulta pero yo me he interesado en aprender” fue la respuesta de José Santos al preguntarle sobre la importancia de este proceso de formación para las y los miembros de las asociaciones.
Buscar información en navegadores en internet, herramientas de office como Word, Excel y Power Point han sido parte de los contenidos trabajados durante la realización del curso de informática en el que participan 40 jóvenes, hombres y mujeres que integran las Asociaciones de productores en Somotillo y Villanueva.
Tania Patricia Zuniga de la comunidad de Palo de Rueda asegura que el curso les ha dado herramientas para mejorar la administración de sus Asociaciones, “ahora podemos tener un mejor manejo de la contabilidad, lo hacemos desde una tabla de Excel, para tener todo más ordenado en una computadora”. También nos cuenta que hora con sus nuevos conocimientos se siente más preparada para solicitar cualquier empleo que requiera de conocimientos en computación.
Los cursos de informática forman parte del proceso de formación del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades a las y los integrantes de las Asociaciones de productores de Somotillo y Villanueva, ejecutado por ASODEL y con el apoyo de Caritas Suiza y Luxemburgo.