Autor:

Francisco Javier Mayorga

El grupo de Jóvenes que creemos en otros Jóvenes, es un colectivo voluntario de chavalos y chavalas que realizan trabajos de prevención y denuncia del abuso sexual en niños y niñas. Con el apoyo de Ipas Centroamérica y ASODEL, durante más de 3 meses han desarrollado una campaña de formación para la identificación y prevención del abuso sexual en las escuelas y colegios.
Durante el desarrollo de este proceso han participado 25 maestras y maestros de escuelas de educación primaria, quienes conocieron diferentes técnicas y herramientas para la identificación de las señales en víctimas de abuso sexual, la ruta de denuncia del abuso y la formación necesaria para la prevención en las escuelas.
Al finalizar el proceso de formación se realizó un encuentro de Intercambio donde los niños, niñas, adolescentes, docentes y madres de familia compartieron los aprendizajes adquiridos durante el proceso de formación para la prevención del Abuso Sexual. Las principales reflexiones fueron de las y los participantes reflejaban la importancia de denunciar al abusador sea quien sea, que la o él abusador puede ser un familiar o alguien de mucha confianza y que es importante creer los testimonios de los niños y niñas.
Durante el encuentro también surgieron nuevas propuestas de abordaje del abuso sexual, y se planteó la necesidad de continuar trabajando otras miradas en relación al abuso, es importante sanar las heridas y secuelas del abuso, esto permitirá poco a poco salir de la cultura del silencio y evitar que victimas reproduzcan los abusos que vivieron.

Albun de Fotografias en:
www.facebook.com/media/set/