Autor:

Francisco Javier Mayorga

Con la participación de Productores y productoras de los municipios de Somotillo y Villanueva, se realizó el Conversatorio sobre "Sequía y sus efectos". Con el objetivo de conocer de parte de actores locales, productores y productoras las principales afectaciones en sus medios de vida y la disponibilidad para alimentosn y agua para consumo humano y agrícola.
Después de conocer el origen del cambio climático, del fenómeno del niño y las prácticas agrícolas que dañan al medio ambiente, las y los participantes del foro compartieron cuales han sido las principales afectaciones en sus comunidades. El desabastecimiento de agua para consumo humano, la falta de semilla para la siembra de postrera y la falta de alimento son problemas generalizados en las comunidades, los que podrían agravarse en los próximos meses.
En el conversatorio también se compartieron algunas acciones que podrían implementarse a corto y largo plazo para reducir el impacto de la sequía. La realización de terrazas, diques, acequias son parte de las estrategias para garantizar el abastecimiento de agua para consumo y agricultura. La siembra de granos de rápida cosecha como el frijol alacín, sorgo forrajero y maíz adaptado a la zona se ha recomendado para este ciclo de postrera y asi lograr reducir el desabastecimiento de semilla.
Los participantes realizaron el llamado al gobierno central para declarar estado de emergencia, debido a la falta de alimentos, agua para el consumo humano y semillas para el próximo ciclo agrícola, situación que podría agravarse de continuar el fenómeno climático. Al finalizar el evento se concluyó en que solo logrando una buena articulación de los actores locales, gobiernos municipales, productores y productoras se podrá hacerle frente a los efectos de la sequía en las comunidades.