Autor:

Francisco Javier Mayorga

Los procesos de reflexión con padres y madres, son espacios de comunicación, análisis y discusión sobre las relaciones sociales que se dan dentro de la familia, son espacios animados por ASODEL como una forma de contribuir a desnaturalizar la violencia y a encontrar respuestas más profundas al problema social de la violencia.

También este espacio de dialogo tiene el propósito de ampliar los conocimientos de los padres sobre las problemáticas, necesidades y demandas de sus hijos y que se logren establecer lazos de comunicación más democráticos en el marco de derechos. Es decir se busca reconocer que los problemas que manifiestan sus hijos, hijas tiene un trasfondo que inicia en la propia familia.

¿Que necesitamos para mejorar las relaciones entre padres e hijos? ¿Cómo me gustaría que fuera mi relación con mis hijos? fueron dos preguntas que se debatieron durante el primer encuentro departamental en el que participaron 130 madres y padres de jóvenes que integran las redes juveniles. Se trató de realizar un análisis de las relaciones familiares y responder a las preguntas desde un enfoque sistémico, propuesta que realiza Martha Cabrera psicóloga que acompaño a los padres y las madres durante el encuentro.

“Las familias funcionan como un sistema, si hay algo que impide su buen funcionamiento esto se traslada a los demás miembros, de padres a hijos, por eso es importante sanar las relaciones con nuestros padres para que esto nos ayude a mejorar las relaciones con nuestros hijos” Fue uno de los planteamientos de Martha Cabrera facilitadora del encuentro, quien además asegura que en las familias de Nicaragua, existe una cultura de silencio y muchos duelos que no han sido sanados y esto afecta las relaciones que se establecen entre padres e hijos.

Los resultados fueron alentadores, reconocer la importancia de hablar y acabar con la cultura del silencio es uno de los logros obtenidos durante el evento. Las y los participantes además, reconocieron la importancia de reconstruir sus historias personales para identificar los principales eventos que han marcado sus vidas y que provocan el daño en las relaciones familiares.

Estos encuentros forman parte del proceso de formación impulsado por ASODEL, en el marco del proyecto “Movimientos sociales y diálogos diversos” iniciativa que busca la reducción de las desigualdades de género, discriminación y la violencia con el apoyo de OXFAM y la Unión Europea.
fotografias en facebook: www.facebook.com/media/set/