Autor:

Francisco Javier Mayorga

Como parte del proyecto Movimientos Sociales y Diálogos diversos que realiza ASODEL en coordinación con OXFAM y el apoyo de la Unión Europea, se estará realizando la campaña de comunicación que promueve la disminución de las desigualdades de género y la violencia, dirigida a jóvenes hombres y mujeres de la red departamental Voces del Presente.

En un contexto como el de la sociedad nicaragüense, la experiencia de las mujeres está marcada por el abuso, por el irrespeto y por la ausencia de reconocimiento del cuerpo como un territorio que pertenece a cada mujer. Con los mensajes de la campaña se pretende que de manera directa y sin tapujos llegue a vista y oídos de los hombres, lo importante de respetar el NO de las mujeres, pero también las mujeres recuerden que pueden decir NO cuando lo deseen para disminuir la violencia.

También se ha reflexionado sobre la urgencia de resignificar algunos conceptos asociados a la experiencia masculina, la expresión de los sentimientos, de las emociones es una opción prácticamente vedada para los hombres. Sabemos que si empezamos a reconocer nuestros miedos, nuestros placeres, nuestras alegrías, nuestras tristezas, seremos personas más plenas, tendremos la capacidad de vernos como seres que sentimos y que también pensamos.