Autor:

Francisco Javier Mayorga

Sobre El Proyecto
El Centro Ecuménico Fray Antonio de Valdivieso (CAV) y la Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local (ASODEL) ejecutan actualmente el proyecto “Promoción de la Información para la participación y el desarrollo de la juventud Nicaragüense” ACCESO.
Este proyecto surge a partir de las necesidades de los y las jóvenes del municipio de Chinandega, los cuales demandan empleo, pero desconocen dónde y cómo buscarlo, reclaman atención e información en temas de educación sexual y no existen espacios de formación. Esto ha permitido que se agudicen los problemas como el desempleo, embarazos en las adolescentes.
A partir de esta realidad identificada el CAV en conjunto con ASODEL está haciendo esfuerzos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes del municipio. Con procesos de Capacitación, realizando actividades de participación juvenil ante autoridades locales y con una campaña de comunicación que promueva el acceso a información.

III Concurso de Ensayo
Estos esfuerzos incluyen la realización del III concurso de Ensayo Juvenil con el tema “Mi primer Empleo: Experiencias positivas, negativas o cómicas de la primera vez que gestione mi primer empleo”
En medio de toda la odisea de obtener el primer empleo, existen experiencias exitosas, desagradables o cómicas que hay que divulgar para exponer ante la sociedad y autoridades locales, los hechos reales a los que se enfrentan las y los jóvenes en la búsqueda de obtener el primer empleo.

Parámetros de premiación
Para garantizar una elección justa y con la calidad académica que garantice confianza entre las y los participantes. Fue seleccionado un jurado conformado por la Licenciada Inés Molina, comunicadora Social y el licenciado Adelmo Sandino economista.
Quienes consideraron pertinente evaluar en base a tres aspectos fundamentales; a) apego a las bases del concurso, b) pertinencia del tema, c) narrativa fluida.
Ganadores y Premios
Los ganadores del concurso son: Segundo lugar del concurso al joven René Rodríguez Fabilena. Primer lugar del concurso al joven Yasser Bladimir Morazan.
Quienes recibiran una Mini Laptop para el primer lugar y una Tablet para el ganador del segundo Lugar.