Autor:

Francisco Javier Mayorga

Nicaragua es un país joven, la mayoría de su población se encuentra entre las edades de 14 y 29 años, muchos de ellos estudiantes y graduados de la secundaria o universidad, pero casi todos se encuentran con un gran desafío en la sociedad, encontrar un empleo.
Las y los jóvenes tienen un porcentaje del 2.3 de mayor incremento de desempleo en comparación con las personas de mayor edad, por lo que en la mayoría de los trabajos piden de dos a tres años de experiencia e incluso más y no le dan la oportunidad de demostrar las capacidades que ellos poseen.
Por lo antes mencionado se realizo el primer foro Nacional de empleo juvenil. En este evento se expuso la situación de empleo juvenil en nuestro país desde las experiencias de las y los jóvenes. Además se promovió un debate del ante proyecto del primer contrato, iniciativa de Ley que propone el diputado Alberto Lacayo para garantizar la contratación de jóvenes en la empresa privada.
Con la realización de este foro se pretende generar los insumos necesarios para realizar una propuesta de Ley de primer empleo más cercana a la realidad del país y que pueda garantizar un verdadero beneficio a las y los jóvenes y no solo a la empresa privada. Todo esto para cambiar la situación que actualmente enfrentan las y los jóvenes para acceder a un empleo digno.
En el evento participaron distintas delegaciones provenientes de 15 municipios diferentes del país, las y los jóvenes miembros de la comisión Nacional de Juventud de la Redlocal, la red departamental Voces del Presente y estudiantes Universitarios. La convocatoria logro la participación de 500 jóvenes.