Autor:

Francisco Javier Mayorga

 El mes de Agosto fue un mes dedicado a las y los jovenes quienes desarrollaron diferentes actividades para conmemorar el mes de la juventud.
LIGA DEPARTAMENTAL DEL SABER
Por segundo año consecutivo se desarrollo la Liga departamental del saber, en esta ocacion las y los jovenes se dieron cita en el municipio de Chichigalpa pra compartir como red una mañana de conocimiento. 

La tematica de este año estuvo relacionada a los derechos sexuales y reproductivos, tema que las y los jovenes de las redes han trabajado en diferentes espacios de formacion. De este modo se promueve un crecimiento personal, la posibilidad de generar relaciones mas equitativas y respetuosas entre hombres y mujeres.

FORO JUVENIL ¿POR QUE SOY HOMBRE?

Un espacio para cuestionar, reflexionar y hacer planteamientos, sobre masculinidad era un reto para el equipo de facilitación y los participantes . El foro es un encuentro para reflexionar el ¿Por qué soy hombre? ¿Quién me ha dicho que soy hombre?, Reconociendo mis micromachismos, eran los objetivos.
A esta actividad asistieron 55 jóvenes de 9 municipios (Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, El Viejo, Villanueva, Somotillo, Santo Tomas, Cinco Pinos), todos miembros de la red Departamental VOCES DEL PRESENTE, los facilitadores del ACC y el apoyo de jóvenes de la Somos Nicas.
Una metodología desde la educación popular, con lúdicas que cuestionen el ejercicio del poder y los estereotipos de los roces entre hombres. Conversatorios donde el respeto a las opiniones era un pilar para llevar el ejercicio fueron los diferentes momentos del taller. Dejando como resultado importantes reflexiones y propuestas de cambio personales entre los asistentes.