Autor:

Francisco Javier Mayorga

El concurso de opinión juvenil está concebido como una oportunidad para que jóvenes de los municipios donde tiene presencia el proyecto “Mujeres y Jóvenes actores de cambio para una sociedad más justa” logren ensayar ideas relacionadas a derechos ciudadanos particularmente de la juventud.
El tema del segundo año del concurso fue referido a las reflexiones que las y los jóvenes puedan hacer sobre la libertad. Con este tema logramos que las y los jóvenes de Chinandega reflexionaran sobre el sentido que tiene en sus vidas la “libertad”, esta palabra de la cual hacemos uso cotidiano, pero cuyas magnitudes no las pensamos.
La convocatoria fue abierta y participaron jóvenes hombres y mujeres del departamento de Chinandega entre las edades de 14 a 30 años de edad. Logrando una convocatoria de 60 participantes de diferentes municipios del departamento.
Los ganadores
Los ganadores de la segunda edición del concurso de ensayo juvenil corresponden a los nombres de William Vargas, ganador del primer lugar y Ana Guerrero ganadora del segundo lugar.
Parámetros de premiación
Para garantizar una elección justa y con la calidad académica que garantice confianza entre las y los participantes. Fue seleccionado un jurado conformado por Milagros Romero y Franklin HooKer.
Quienes consideraron pertinente evaluar en base a tres aspectos fundamentales; El uso correcto de la ortografía, la estructura del ensayo y la pertinencia del tema. Para lograr un mejor análisis entenderemos estos parámetros de la siguiente manera.
Criterios de evaluación del concurso de ensayo:
1. El tema del Ensayo: Si corresponde al que se estableció durante la convocatoria del Concurso, si es creativo y pertinente.
2. Ortografía: uso correcto de reglas ortográficas.
3. Estructura del trabajo debe presentar introducción, desarrollo y conclusiones.
4. El ensayo refleja una idea central relacionada al tema del concurso.
5. En el escrito se refleja su posición mediante argumentos coherentes.