Autor:

Francisco Javier Mayorga

Para la red Somos Nicas es muy importante poder tener un espacio con las autoridades del municipio. Por lo que en los dos cabildos municipales de Chinandega se solicitó un despacho con el Alcalde Indalecio Pastora, quien acordó recibir a las y los jóvenes. Aunque el alcalde no pudo asistir debido a compromisos mayores dejo preparado un encuentro con la Vice alcaldesa para cumplir con el compromiso de escuchar a las y los miembros de la red.
Reunidos en la oficina de la Vice Alcaldesa Aura Lila Padilla con presencia de los medios de comunicación local, las y los jóvenes presentaron el que hacer de la red, algunas de las experiencias de campañas y actividades realizadas en alianzas con otras organizaciones, así como los documentos de plan estratégico, política de género, agenda joven y los resultados de la auditoria social.
Luego de presentar las experiencias de la red, se expuso el proceso de auditoría social, sus resultados y los acuerdos ya obtenidos con el MITRAB. Se explico cuál fue la metodología, cuánto tiempo duro y las instituciones que se auditaron. Es importante mencionar que la entrega y la apropiación de las y los jóvenes de la red en este ejercicio ha sido el éxito de la defensa y publicación de los resultados de las auditorias.
Luego de concluir la presentación los y las jóvenes preguntaron a la Vice Alcaldesa que opinaba de la red, de los resultados de las auditorias sociales y de la propuesta, ella respondió que felicitaba a las y los jóvenes por el gran trabajo. Menciono que ambas auditorias son la realidad de las y los jóvenes. Además dijo que invitara a la secretaria del consejo municipal para futuro encuentros.
Las y los integrantes de la red Somos Nicas, consideran que la sesión fue todo un éxito no solo porque lograron dar a conocer los resultados de la auditoria y el trabajo de la red, también aseguraron la participación de las y los jóvenes en una consulta sectorial para el presupuesto municipal 2014.