Autor:

Francisco Javier Mayorga

Nicaragua es un país joven, la mayoría de su población se encuentra entre las edades de 14 y 29 años, muchos de ellos estudiantes y graduados de la secundaria o universidad, pero casi todos se encuentran con un gran desafío en la sociedad, encontrar un empleo.

Las y los jóvenes tienen un porcentaje del 2.3 de mayor incremento de desempleo en comparación con las personas de mayor edad, por lo que en la mayoría de los trabajos piden de dos a tres años de experiencia e incluso más y no le dan la oportunidad de demostrar las capacidades que ellos poseen.
Por lo antes mencionado se realizo el primer foro de empleo juvenil. En este evento se expuso la situación de empleo juvenil en nuestro país y estadística sobre empleo juvenil en Chinandega. Además para promover un debate del ante proyecto del primer contrato, iniciativa de Ley que propone el diputado Alberto Lacayo para garantizar la contratación de jóvenes en la empresa privada.

En este foro los exponentes, Diputado Alberto Lacayo, promotor del ante proyecto de ley sobre empleo juvenil y el Economista Adelmo Sandino de IEEPP. Presentaron las razones por las que urge tener mecanismos legales que garanticen la ubicación de jóvenes en trabajos formales. Por lo que las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer mejor, el entorno juvenil laboral actual del país.

Con la realización de este foro se pretende además sensibilizar a las autoridades municipales, universidades, organizaciones, comunicadores empresas privadas y lideres sobre la situación que actualmente enfrentan las y los jóvenes para acceder a un empleo digno.