Autor:

Francisco Javier Mayorga

En el marco de la campaña de 25 Años de Autonomía Municipal la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local REDLOCAL, presento El Observatorio de la Participación Ciudadana en la Gestión local y en la Organización comunitaria para la autogestión.
El Observatorio de participación Ciudadana, se basa en una encuesta aplicada a una muestra de 1,668 personas en edad de votar en 23 municipios del país donde trabajan organizaciones miembros de la REDLOCAL. Los resultados dan a conocer entre otras cosas, la percepción de la participación, espacios de organizaciones ciudadanas y las valoraciones sobre la gestión pública de las Alcaldías.
El Observatorio además permite realizar diferentes cruces de variables para conocer resultados relacionados a la participación de jóvenes, hombres y mujeres adultos en los asuntos municipales. Un dato interesante sobre este aspecto, es que las opiniones mayoritarias reconocen que los gobiernos municipales no gestionan asuntos públicos para toda la población y que existe cierta preferencia para grupos de organizaciones afines al partido de Gobierno.
En el caso de la participación en espacios institucionalizados como los cabildos, consultas de presupuesto y sesiones del consejo municipal, según los resultados del Observatorio la participación de la población aduras penas supera el 30% teniendo mayor incidencia los hombres entre las edades de 41 a 60 años.
El observatorio de Participación Ciudadana viene acompañado de un informe y de una aplicación digital en el Sitio web de REDLOCAL, donde las personas podrán acceder a la información y realizar sus propias consultas mediante diferentes cruces de variables. Con esto se espera motivar a las organizaciones miembros de REDLOCAL a realizar reflexiones sobre los temas planteados con los grupos de trabajo en cada uno de los territorios.
Para consultar el Observatorio de Participación puede visitar el Siguiente enlace:
observatorio.redlocal.org.ni