Autor:

Francisco Javier Mayorga

El proyecto “Mujeres y Jóvenes actores de cambio para una sociedad más justa tiene como principal objetivo” Asegurar un mayor protagonismo de mujeres y jóvenes en la definición e implementación de políticas públicas locales en alianza con redes de sociedad civil a nivel nacional.
Durante su primer año de ejecución, ha permitido la creación de 4 redes nuevas en los municipios de Somotillo, Posoltega, Chichigalpa y una red inter municipal entre los municipios llamados “Pueblos Santos”; Cinco Pinos, San Pedro, San Francisco y Santo Tomas y el fortalecimiento de 4 redes existentes desde el 2008: Chinandega, Villanueva, El Viejo y El Realejo.
En este periodo se ha logrado avanzar en el afianzamiento de capacidades de jóvenes que integran las redes, para ello han pasado por un proceso de formación humana y política, que les ha permitido desde debatir sobre las relaciones y construcción social del ser hombre y mujer, hasta la negociación de la Agenda Joven con candidatos a alcaldes y concejales de los 11 municipios donde tienen presencia las 8 redes.
En el primer semestre del proyecto participaron en proceso de capacitación en organización y funcionamiento en red, crecimiento personal, cultura e incidencia política, marco jurídico de la participación ciudadana juvenil, gestión de recursos, uso de nuevas tecnología para la incidencia y como construir una agenda joven.
En el segundo semestre, se desarrolló la construcción de la Agenda Joven de cada red con sus respectivos planes de incidencia, así mismo las redes lograron crear espacios de negociación con candidatos y candidatas a los gobiernos municipales 2012. Se han creado alianzas estratégicas que colaboran con el cumplimiento no solo del proyecto, sino de los objetivos de las redes de jóvenes.
Un momento para autoevaluarnos
Con este encuentro se pretende compartir las experiencias personales en la construcción colectiva del protagonismo juvenil y de mujeres para diálogos más efectivos y relaciones equitativas. Además de facilitar un espacio de intercambio sobre la visión de liderazgo y las experiencias desarrolladas en diferentes espacios en los que participan.

Creemos que es importante acompañar a las y los jóvenes para que puedan reflexionar sobre protagonismo juvenil y relaciones de poder desde sus realidades. De este modo desarrollar un diálogo de saberes y propuestas que inviten a construir nuevas visiones sobre la Nicaragua que sueñan las y los jóvenes.
Lo que viene en el 2013
Para la primera parte del 2013 se espera que las redes sigan el proceso de formación, algunos jóvenes estarán participando en reflexiones sobre liderazgo y sobre derechos sexuales reproductivos desde el enfoque feminista, también cada red en base a la experiencia del 2012, harán investigaciones sobre la calidad y acceso en temas de salud, educación, empleo y medio ambiente y pondrán en marcha sus planes de incidencia