Autor:

Francisco Javier Mayorga

La Red de jóvenes de Chinandega ‘’Somos Nica’’ con apoyo de la Asociación Para la Sobrevivencia y Desarrollo Local ASODEL y el Centro Ecuménico ‘’Fray Antonio de Valdivieso CAV, estará ejecutando durante este año 2013 el proyecto ACCESO.

“ACCESO” es una iniciativa Juvenil, para promover la participación ciudadana de los y las jóvenes del municipio de Chinandega, mediante el uso de mecanismos de comunicación creativa, que contribuya a la sensibilización, análisis y respuesta a las problemáticas y derechos de las y los jóvenes.

Durante el desarrollo de este proyecto se pretende capacitar a jóvenes hombres y mujeres, mediante talleres de formación en, Medios de comunicación alternativos y creativos en espacios públicos. Uso de redes sociales: Facebook, Twitter y Marco de incidencia estratégica en el Sistema de Planificación Municipal.

Además se utilizara el sitio web www.acceso.org.ni para brindar información sobre las principales problemáticas de las y los jóvenes, las propuestas de solución planteadas en el plan estratégico y un banco de datos para la solicitud de empleos juveniles.

Las y los Jóvenes Necesitan Información:

Las y los jóvenes demandan empleo, pero desconocen dónde y cómo buscarlo, reclaman atención e información en temas como salud sexual y reproductiva debido a que no existen espacios de formación. Esto ha permitido que se agudicen los problemas como el desempleo, embarazos en la adolescencia y falta de oportunidades para las y los jóvenes.

Con esta iniciativa se pretende que las y los jóvenes puedan tener la oportunidad para brindar y recibir información relacionada a Salud, Empleo, Educación y Medio Ambiente, además de crear un nuevo espacio que garantiza acceso a las nuevas tecnologías.