Autor:

Francisco Javier Mayorga

 Miembros de las Asociaciones y Cooperativas de Villanueva, Somotillo y Quezalguaque, recibieron a la delegación de Caritas Suiza, Luxemburgo y Nicaragua. Durante el intercambio las y los asociados presentaron los avances en materia organizativa obtenidos desde que inicio el proceso de acompañamiento con ASODEL y visitaron la cooperativa para el Desarrollo de la comunidad de San Miguelito en Somotillo.

Los son claros, las y los miembros de las juntas directivas de las cooperativas y asociaciones han elaborado sus estatutos y planes estratégicos de forma participativa, apegados a las realidades propias de sus comunidades y de sus miembros. El liderazgo se ve fortalecido con la participación de jóvenes voluntarios quienes están apoyando en materia de tecnología y trabajos comunitarios.

Las y los miembros de las cooperativas y asociaciones han manifestado cada uno de los cambios obtenidos y en la proyección de sus planes estratégicos plantean las acciones futuras para continuar mejorando y de este modo lograr un desarrollo comunitario que garantice mejores condiciones económicas en las familias.