Autor:

Francisco Javier Mayorga

Tres días no fueron suficientes para compartir tantas experiencias y emociones de las y los jóvenes en el campamento departamental de la red Voces del Presente. Encuentro que convoco a más de 90 jóvenes hombres y mujeres, provenientes de las zonas urbanas y rurales de 12 municipios de Chinandega.
Punta de Aposentillo fue el escenario perfecto, en el que se combinaba un ambiente natural de cálidas playas con bosques tropicales, lugar que permitió desarrollar en diferentes espacios las dinámicas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del encuentro.
Fortalecer la comunicación, organización y autogestión de las redes, fueron los objetivos del Campamento. Para cumplirlos las y los jóvenes conocieron sus fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas mediante un FODA y trabajaron su plan estratégico con las acciones a realizar el próximo año.
Para poder desarrollar un trabajo hacia afuera se debe fortalecer las capacidades personales. Las sesiones de biodanza y la elaboración del rio de la vida, logro conectar a los jóvenes con ellos mismos, sus historias y sus sueños. También fueron identificados los obstáculos que impiden que sus sueños se realicen, pero estos fueron quemados en una fogata, simbolizando el compromiso de luchas por sus sueños sin dejar que estos sean arrebatados.
El liderazgo, trabajo en equipo, la coordinación y la comunicación de las redes se puso a prueba en cada uno de los retos creados en el rally de juegos. Donde las y los jóvenes demostraron sus habilidades mentales y destrezas físicas en actividades como paso comando, el nudo centro y la levitación.
El equipo de facilitación de ASODEL, asegura que los objetivos se cumplieron, no solo desde el punto de vista organizativo, sino desde los aspectos personales. Terminando así con el encuentro 2012, pero con mucha más motivación para seguir formando a mujeres y jóvenes para que sean actores de cambio.