Autor:

Francisco Javier Mayorga

Las y los jóvenes de la red SOMOS NICAS de Chinandega, presentaron ante la delegada del ministerio del trabajo de Chinandega la Agenda Joven 2012. La representación de jóvenes de la red, compartió los resultados de las encuestas de monitoreo sobre la situación de empleo de los jóvenes y las propuestas que como red impulsaran para mejorar las condiciones de las y los jóvenes que buscan un empleo digno.
Las principales problemáticas reconocidas en la agenda tienen que ver con la dificultad de las y los jóvenes para encontrar un empleo de acuerdo a sus capacidades, el no ser contratados por falta de experiencia y que solo tienen acceso a empleos que no aseguran una superación. Los trabajos que más les ofrecen a los jóvenes, según el monitoreo en el caso de los hombres, es de taxista, CPF, Tricicleros, mientras que a las mujeres le ofrecen de servicios domésticos y vendedoras de tiendas comerciales.
Por lo que la presentación ante la delegación del MITRAB es de relevancia para encontrar acciones comunes y acuerdos que permitan crear opciones diferentes de empleos para las y los jóvenes. Algunas de las acciones propuestas por la red son las siguientes, Alianzas entre MITRAB con Somos Nicas para la Entrega de CV de Somos Nicas a MITRAB, la Integración de Somos Nicas a Mesa municipal de Empleo Juvenil y la realización conjunta de cursos sobre derecho laboral y de preparación para la búsqueda del primer empleo.
Cándida Rosa Rodríguez delegada del MITRAB, manifestó la disposición de trabajar en conjunto con la RED Somos Nicas. Incluir una representación de la red en la mesa de trabajo Juvenil y de invitar a jóvenes de la RED para participar en las capacitaciones que el ministerio ofrece sobre temas laborales.
Las y los jóvenes reconocieron como un éxito la sesión de trabajo y la disposición de la delegación para atender a las y los jóvenes miembros de la RED con sus propuestas. También manifestaron que iniciaran las coordinaciones para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos.