Autor:

Francisco Javier Mayorga

Las Organizaciones e Instituciones que conforman la plataforma de la zona seca de Chinandega y Somotillo, participaron en la primera feria Regional del conocimiento. En el día internacional del medio ambiente, la plaza municipal de Chinandega, fue el punto de reunión donde se compartió información para producir amigable con el medio ambiente.
En el evento participaron delegaciones de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes compartieron las técnicas utilizadas en sus países para mejorar la tierra y producir alimentos sanos y expusieron diferentes artesanías y productos elaborados por las comunidades indígenas.
Las mujeres de diferentes cooperativas, participaron con la venta de productos alimenticios, producidos orgánicamente como piñas, plátanos, chiltomas, tomates, pepinos entre otros. Además compartieron las técnicas utilizadas para mejorar sus productos sin utilizar ningún tipo de químico.
Durante la feria se realizo la premiación a los colegios de secundaria que participaron en el concurso de murales. El primer lugar lo obtuvo el Instituto de Chinandega INMAO, recibiendo como premio herramientas para realizar huertos escolares.
El mensaje fue claro, cada día son más las instituciones y organizaciones que desean ver un mundo mejor, la producción de alimentos sin químicos es indispensable para disminuir la contaminación de nuestros suelos y producir alimentos sanos.