Autor:

Francisco Javier Mayorga

Con la participación de más de 60 jóvenes y mujeres, se presento en el auditorio Rubén Darío de ASODEL, el Informe “La cultura política de la participación ciudadana en Nicaragua, especialmente en mujeres y jóvenes”. Documento que muestra los resultados de la investigación realizada en diferentes municipios del país, sobre la percepción de la cultura política local y nacional.
Silvio Prado, investigador presento algunos de los resultados del estudio. Estos evidencian que en Chinandega y El Viejo, existe un alto grado de conocimiento sobre la función pública y los espacios de participación ciudadana en las mujeres y jóvenes organizados, pero que estos no se han logrado traducir en resultados concretos, acciones que demuestren la efectiva incidencia social.
El informe también plantea, las desigualdades en la participación entre mujeres y hombres jóvenes y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en la búsqueda de espacios para la toma de decisión, según el informe esto se debe a que los roles de género crean diferencias en la percepción de la participación por las mujeres y crea barreras que impiden un buen desempeño de las mujeres en estos espacios de participación.
El investigador planteo dos retos importantes para las organizaciones de sociedad civil y las personas hombres y mujeres jóvenes organizados. El primero es continuar con los procesos de formación con las mujeres y jóvenes, pero encontrar un enfoque que permita movilizar a las y los ciudadanos y conocer más a profundidad cómo funcionan las municipalidades. La segunda recomendación es hacia las y los ciudadanos, para que se empoderen de sus derechos y exijan el cumplimiento ante las autoridades, no basados en el cumplimiento de una necesidad, sino, en el cumplimiento efectivo de sus derechos.
Esta investigación se encuentra enmarcada dentro del Programa “Ciudadanía activa por Políticas Públicas más Justas”, cofinanciado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. El Programa se ejecuta en los municipios de Jinotega, Matagalpa, Chinandega, El Viejo, San Isidro y San Ramón; y además consta de un componente nacional que amplía su nivel de incidencia y de alianzas. Asimismo, este Programa contiene acciones que involucran a organizaciones civiles de Centroamérica y República Dominicana.