Con motivo del desarrollo de La Conferencia de Las Partes 16 (COP16, por sus siglas en inglés), noviembre y diciembre de 2010, Cancún, México, un grupo de redes sociales de Centroamérica organizaron el I Encuentro regional sobre cambio climático: ¡CENTROAMÉRICA VULNERABLE, UNIDA POR LA VIDA!.

El evento se llevó a cabo el pasado 27 y 28 de octubre de 2010, en Managua, Nicaragua. El Encuentro tenía entre otros propósitos el análisis del proceso global de negociación del clima y la fijación de una posición desde la perspectiva de la sociedad civil con relación a la crisis climática. Ambos objetivos fueron alcanzados satisfactoriamente.

No obstante, los resultados de la COP 16 evidencian una agudización de la crisis climática. La reunión en Cancún, México, diciembre 2010, con la adopción de medidas que agudizan aún más la crisis del planeta tierra como consecuencia del calentamiento global. . Sin embargo, la región centroamericana que se ubica -según diferentes centros que monitorean el comportamiento del clima- como una de las áreas geográficas con mayor riesgo ante los efectos adversos del cambio climático todavía no la reconocen oficialmente como altamente vulnerable de conformidad con lo que establece la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Ésta es una tarea pendiente de cumplimiento por parte de los Estados de la región.

En este orden, el mandato adoptado en la pasada XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ciudad Panamá, Panamá, los días 29 y 30 de junio de 2010 define la acción para permitiría trabajar en la dirección de una Declaración oficial para que se reconozca la región como altamente vulnerable. Sin embargo, no hay evidencias de la materialización del mandato.

Así mismo, se considera muy importante la identificación de una agenda regional para este trabajo que conduzca hacia la obtención de una declaración oficial para la región, pero sobre la base de las normas y procedimientos establecidos en el proceso global de negociación del clima. Es bajo este contexto que se debería trabajar tomando en consideración eventos relevantes y en los que hay que fijar una posición desde nuestra perspectiva. Se destacan -entre otros eventos- los siguientes:

1. Se ha anunciado una reunión denominada intersesional -previo a la realización de La COP17- en el marco del proceso de negociación del clima, en ciudad Panamá, Panamá, prevista para la primera semana de octubre de 2011.
2. Se llevará a cabo una nueva reunión intersesional previo a La COP17.
3. En términos prácticos se ha entrado en la fase final que nos llevará a La Conferencia de Las Partes 17 (COP17), finales de noviembre e inicio de diciembre de 2011, Durván, Sudáfrica.
4. Durante este período se deberá compartir con diferentes actores sociales de la región los resultados de La COP 17.
5. Se deberá continuar trabajando en la preparación previa a la Cumbre de Río +20, entre septiembre de 2011 y mayo de 2012.
6. Desde ya se está trabajando para la organización y desarrollo de la reunión denominada Cumbre de Río +20 prevista para los días del 04 al 06 de junio de 2012.

En este contexto, nuevamente un grupo de redes sociales de la región centroamericana han considerado oportuno la realización de un evento que permita el análisis colegiado de las perspectivas de la región ante la agudización de la crisis climática. Pero, también que se examine la posibilidad de trabajar en la construcción de una agenda común.
Bajo este escenario se invita a las redes sociales de la región para que juntos/as desarrollemos el II Encuentro Regional sobre cambio climático: ¡CENTROAMÉRICA VULNERABLE, UNIDA POR LA VIDA! El evento se llevaría a cabo los días 22 y 23 de septiembre de 2011, en San Salvador, El Salvador. El II Encuentro está abierto para que previamente las redes que deseen ser parte de la convocatoria puedan incorporar sus energías y vigor al evento. La demanda para la Declaración de Centroamérica como altamente vulnerable requiere del concurso de todas y todos.

Centroamérica, 31 de agosto de 2011.-
Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC)
Alianza Social Continental – Centroamérica
Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR)
Consejo Indígena de Centroamérica (CICA)
Jubileo Sur – Centroamérica
Red Observatorio a la Sostenibilidad.