Autor:

Francisco Javier Mayorga

Al compas de chicheros y consignas se instaló, en Ocotal – Nueva Segovia, la VI Feria de la Democracia, como un espacio de algarabía cívica que contó con la participación de más de 20 organizaciones de sociedad civil de diferentes territorios del país.

La feria dio inició con una Marcha por la Democracia, en cual participaron, aproximadamente, 450 jóvenes de Chinandega, Boaco, Matagalpa, Carazo, Río San Juan, Chontales, Ocotal y Nueva Segovia. Éstos pregonaban consignas tales como: “sin democracia, no hay libertad” – “sin democracia, no hay desarrollo” las cuales recorrieron las principales calles de Ocotal.

ASODEL como miembro de la Red Nicaragüense por la Democracia, participo en esta feria de la democracia en la ciudad de Ocotal con 44 participante todos jóvenes miembros de las cuatro redes del departamento de Chinandega.

Los temas centrales de la feria fueron mujer y juventud, temas que, según Omar Treminio – Secretario Ejecutivo de la Red Local son importantes porque “Los jóvenes siempre han contribuido a los cambios, los cambios más importantes de todas las naciones son construidas por los jóvenes y no es raro que aquí hayan muchísimos jóvenes, mujeres y hombres, y, en particular, porque Nicaragua es un país mayoritariamente de jóvenes y de mujeres”.

Ocotal: capital de la democracia
A partir de que la democracia en Nicaragua está en proceso de construcción, la feria de la democracia aporta a su construcción. Es por esto que las organizaciones de sociedad civil crean este espacio, para intercambiar las diferentes prácticas desarrolladas desde los esfuerzos particulares.

En esta ocasión la decisión de realizar la feria en Ocotal se debió a que, “es un lugar de cambios constantes que ha aportado a la historia de Nicaragua, tiene procesos de transformación social muy interesantes en términos de organización, producción y esto aporta al cambio, al mejoramiento de los niveles de vida”- dijo Treminio.

Una vez más la feria de la democracia se posicionó como un espacio que permite procesos de reflexión y compromiso acerca de la democracia existente y la deseada.