Autor:

INETER

 … CENTRO DE BAJA PRESIÓN CON POCO MOVIMIENTO EN EL SUROESTE
DEL MAR CARIBE.…

… LLUVIAS SOBRE LA COSTA CARIBE EN LAS PRÓXIMAS HORAS,…

1. Esta mañana una baja presión de 1008 hPa se localizó en el Suroeste del Mar Caribe, con centro cerca de los 13° de Latitud Norte y 81° de Longitud Oeste, aproximadamente a 240 km al Sureste de Puerto Cabezas. Este sistema tiene un 60% de probabilidades para desarrollarse a un ciclón tropical y en las últimas 12 horas presentó muy poco desplazamiento, pero es probable, que en las próximas 24 horas se desplace lentamente hacia el Oeste/ Noroeste con aproximadamente 8 a 16 kph.

2. De mantener el rumbo Oeste y la velocidad de traslación antes mencionadas, el centro de esta baja presión podría acercarse a la costa Caribe Norte, especialmente, al extremo fronterizo de Nicaragua con Honduras, esta noche o el día lunes 11 de octubre, sin embargo, es altamente probable que, la periferia del anticiclón continental, continúe impidiendo que este centro de baja presión se desplace rápidamente hacia el Oeste- Noroeste, por lo que, este domingo 10, las lluvias se presentarán principalmente sobre la costa Caribe y la Región Autónoma del Atlántico Norte, mientras que en el resto del país, serán dispersas.

3.- Es probable la ocurrencia de vientos con velocidades entre los 20 a 40 kph en la Costa Caribe Cayos Miskitos, por la cercanía de esta baja presión a ese sector de Nicaragua.

INETER recomienda a:

La SE SINAPRED y la Defensa Civil, mantener medidas preventivas correspondientes ante la cercanía de esta baja presión a la costa Caribe nicaragüense, y por el poco movimiento que está presentando.

La Navegación Aérea Nacional, actualizarse continuamente con los informes meteorológicos del área, principalmente en la RAAN.

La Navegación Marítima, principalmente a las embarcaciones menores, en la costa Caribe y Cayos Miskitos, en las próximas 24 horas, por la presencia de olas de 1 a 1.75 metros de alto y reducción de visibilidad.

INETER continuará monitoreando esta baja presión y emitirá la próxima nota informativa a las 16:00 hora local del domingo 10 de octubre de 2010.