Autor:

Francisco Javier Mayorga

Con un acto conmemorativo la Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo local ASODEL, celebro sus 15 años de vida como Organización no Gubernamental sin fines de lucro. 15 años que se resumen en la acumulación de importantes experiencias, que han llevado a ASODEL a tener un concepto claro e integral del Desarrollo.

El acto estuvo presidido por la Junta directiva de ASODEL y fue precisamente su presidente Lic. Mario Malespín, quien dio las palabras de bienvenida y realizó un resumen de la vida institucional, presentando los aportes más importantes generados en las comunidades y municipios donde ha intervenido ASODEL.

En el evento se entregaron reconocimientos, tanto a personal de trabajo y ex trabajadores, como a los representantes de organismos donantes que han financiado los proyectos ejecutados por ASODEL durante estos 15 años.

El arte también tuvo su espacio y se presento la obra teatral El País de las mujeres, interpretada por jóvenes de la red Voces del Presente, como una forma de agradecimiento al aporte de ASODEL, en la construcción de un liderazgo juvenil en Chinandega.

MÁS DE 70 PROYECTOS

Durante el recorrido de estos 15 años ASODEL ha realizado más de 70 proyectos en diferentes municipios y comunidades divididos por aéreas estratégicas y temáticas, lo que permite una mayor cobertura y un efectivo cambio social.

En el área de Construcción de Ciudadanía se han desarrollado durante estos 15 años 13 proyectos dentro de los cuales se destacan los Diagnósticos comunitarios, Alfabetización, Formación de liderazgos comunitarios, Formación de liderazgos juveniles, Formación y acompañamiento de CDMS, Capacitación en marco jurídico municipal, Acompañamiento en procesos de presupuesto participativo municipal, Formación en genero y masculinidad, salud preventiva en la comunidad entre otros.

Buscando alcanzar la Capitalización Económica de las familias en las comunidades rurales el Área de Producción Agropecuaria Sostenible a realizado proyectos como: Producción ganadera, Producción de hortalizas, Crianza de aves y cerdos, Producción integrada del patio, Capacitación en producción de maíz, Capacitación en innovación tecnológica ganadera, Fortalecimiento de asociaciones de productores, Reducción de vulnerabilidad productiva, Crédito productivo no convencional , Reforestación, Elaboración de viveros, Elaboración de Planes de negocios, y Apoyo a comercialización. Lo que se resume en 13 proyectos que han mejorado la seguridad alimentaria de las familias.

Estar preparado para hacer frente a las afectaciones del Cambio Climático y de los fenómenos Naturales ha sido otra área de trabajo que ASODEL denomino Gestión del Riesgo y Cambio Climático, desarrollando 11 Proyectos que van desde la Medición de Vulnerabilidad hasta la Sensibilización ante el Cambio Climático. Dentro de estos proyectos se destacan: ELABORACION DE PLANES DE RESPUESTA COMUNITARIOS.
CAPACION A MAESTROS DEN PREVENCION DE DESASTRES.
ORGANIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE BRIGADAS DE RESCATE TERRESTRE Y ACUATICO.
ORGANIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS.
FORTALECIMIENTO DE COLOPRED.
APOYO A OFICINAS DE PREVENCION DE GOBIERNOS LOCALES.

 

 

 

 

 

 

ENTREGA DE RECONOCIEMIENTOS

 

 

 

 

 

 

 

OBRA DE TEATRO