Autor:

Francisco Javier Mayorga

Con la participación de más de 150 jóvenes miembros de la red Voces del Presente, que tiene presencia en cuatro municipios del departamento de Chinandega, El Realejo, Villanueva, El Viejo y Chinandega municipio, se realizo el Foro Departamental de Juventud, iniciativa que conmemora el 15 aniversario de la Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local ASODEL.

 

 

El encuentro se desarrollo en un clima de trabajo en equipo y de coordinación, con dinámicas que aportaron al reconocimiento del liderazgo y de las cualidades de cada uno de las y los jóvenes participantes. Una de estas dinámicas fue la rueda del sabio que permitió agrupar a los y las jóvenes según sus habilidades como líderes, comunicando, actuando y construyendo. Contribuyendo a la reflexión de la importancia de organizarse como jóvenes y de los resultados que se pueden obtener cuando se toma en cuenta a las y los jóvenes para contribuir al desarrollo de sus municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 Durante los dos años de existencia de las redes como parte de un proceso de incidencia e involucramiento de los jóvenes en la toma de decisiones, han logrado participar en movilizaciones de distintas temáticas, así lo demostraron los resultados de sus trabajos como Redes. Participando en actividades que promueven la participación ciudadana, en contra de la violencia, previniendo el VIH y fomentando un verdadero liderazgo juvenil.

Para los jóvenes uno de sus principales logros, ha sido el reconocimiento de las autoridades municipales como parte de la sociedad activa que propone y da seguimiento a los planes relacionados con juventud. Logrando poner en agenda en sus municipios proyectos como, un banco de becas, en el caso de Chinandega, de agua potable en la comunidad de aserradores el Viejo, de limpieza y saneamiento en el Realejo y de forestación en Villanueva entre otros.

El foro joven concluyó con la elección de los nuevos coordinadores que dirigirán la rede Voces del Presente para el próximo año, quedando estructurada de la siguiente forma: en la coordinación departamental Melvin Peralta de Chinandega, en la tesorería, Kelvin Andino de la red de El Viejo, Heydi Montiel en la comisión de comunicación, Zamir Méndez en cultura y deporte, Jaoska Salazar en salud y educación y en la comisión de medio Ambiente Néstor Alvares.

 

 

 

 

 

 

 

Las redes juveniles forman parte de un proceso que pretende incidir en la creación de un liderazgo juvenil que genere procesos de cambio para crear mayor bienestar en la población joven y en la ciudadanía en general. La Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo local ASODEL, convencida de que los Jóvenes NO SON EL FUTURO SIN UN GRAN PRESENTE, continuará apoyando las iniciativas juveniles y creando espacios de intercambio juvenil para alcanzar un mejor desarrollo.