Autor:

Francisco Javier Mayorga

Como parte de las actividades en celebración a sus 15 años, la Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local (ASODEL) en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático, realizó el primer foro departamental, Cambio Climático Global y Desarrollo Local, en el que participaron representantes de Instituciones, Organizaciones, líderes comunitarios, estudiantes y jóvenes del departamento de Chinandega.

Con las palabras de bienvenida del Lic. Pablo Medina Cardoza, director Ejecutivo de ASODEL, se dio inicio a un nuevo espacio de conocimientos y discusión sobre las afectaciones por el cambio climático en Nicaragua y se presento la exposición, Cambio Climático global y sus efectos sobre la vida en la tierra, los pronósticos para Nicaragua y la región de Occidente, a cargo del Ing. William Montiel.

Según los datos presentado por el Ing. Montiel, el cambio climático en Nicaragua producirá graves afectaciones, sobre todo en la zonas costeras, al elevarse el nivel del mar y producirse tormentas fuertes y mareas altas. La actividad productiva podría disminuir, aumentando el riesgo de hambre y desnutrición particularmente, en la población que vive en los lugares tradicionalmente secos debido a la permanencia de fenómenos climáticos como el niño y la niña.

El cambio climático probablemente tenga una gran variedad de efectos en la salud humana, el padecimiento de enfermedades, mayormente respiratorias y cardiacas, debido a la mayor intensidad y duración de las olas de calor, sumado al incremento de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la malaria la fiebre amarilla entre otras.

En el Foro se presento la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, creada por el Gobierno la que fue expuesta por representantes del MARENA y que plantea cinco lineamientos estratégicos; Educación Ambiental para la vida, Defensa y Protección de los recursos naturales, Conservación y Cosecha del agua, Mitigación Adaptación y Gestión del Riesgo y Manejo Sostenible de la Tierra.

Estos lineamientos fueron discutidos y valorados en sesiones de grupo durante el foro y luego por representante, se expusieron las observaciones y las propuestas para mejorar el funcionamiento de dicha estrategia. Un punto principal, es el relacionado a la educación, necesaria para cambiar y formar una nueva cultura de protección y adaptación a las condiciones medio ambientales. Por lo que una de las sugerencias para esta estrategia fue que se incluyera en el pensum académico, desde primaria, secundaria, universidades y en la educación no formal, la temática medio ambiental.

En este primer foro asistieron más de 80 participantes, quienes acordaron dar continuidad a este esfuerzo, para crear un espacio de intercambio de conocimientos y discusión sobre la adaptación al cambio climático y las acciones que en conjunto pueden desarrollarse para disminuir el riesgo y fortalecer a las comunidades.