Autor:

Pablo Medina Cardoza

El Sistema de las Naciones Unidas a través de la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) lideró este esfuerzo de conformación de la Red Humanitaria junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED), ONGs Nacionales e Internacionales, Agencias de Cooperación y las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas con el fin de dar una respuesta ágil, eficiente, eficaz, y coordinada para reducir el impacto de los desastres y aliviar el sufrimiento humano.
El día 14 de mayo recién pasado, en la ciudad de Managua, se constituyo la Red Humanitaria de Respuesta ante Desastres en Nicaragua, cuyo propósito es facilitar y apoyar la coordinación para el cumplimiento de políticas estratégicas y acciones de preparación y respuesta entre la cooperación internacional, el SINAPRED y actores humanitarios en situaciones de emergencias/desastres.
ASODEL, representado por su Director Ejecutivo, Lic. Pablo Medina Cardoza, firmo el acta de constitución junto a 32 organizaciones internacionales y nacionales vinculadas al tema de ayuda humanitaria y prevención de desastres.
El propósito de la Red Humanitaria, es facilitar y apoyar la coordinación para el cumplimiento de políticas estratégicas y acciones de preparación y respuesta entre la cooperación internacional y autoridades nacionales; fortalecer el liderazgo y la capacidad de respuesta humanitaria del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres Naturales (SINAPRED) así como el cumplimiento por los actores humanitarios de las directrices que se establezcan para las situaciones de emergencias y desastres.
El comité directivo de la Red Humanitaria de Respuesta ante Desastres en Nicaragua será copresidida por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua y el Secretario Ejecutivo del SINAPRED, con la participación de los miembros plenos, invitados permanentes y observadores permanentes